Prevención de explosiones causadas por la acumulación de polvo en equipos eléctricos a prueba de explosión

Viernes 24 de mayo de 2019

1. Introducción

Las empresas de ingeniería que operan en los sectores petrolero, petroquímico, farmacéutico, alimenticio y también en todas aquellas áreas donde se debe prestar la máxima atención tanto al dimensionamiento como a los problemas de mantenimiento de las plantas, seleccionan correctamente los tipos de equipos a integrar en El ciclo de producción y la documentación que, a disposición del usuario final, proporcionan indicaciones precisas sobre la gestión y los métodos de mantenimiento de estas plantas.

Sin embargo, a menudo sucede que la administración de las plantas carece de mantenimiento preventivo, una actividad que es de vital importancia para el cumplimiento de las garantías constructivas de todos aquellos equipos eléctricos instalados que respetan ciertos parámetros dimensionales, tales como: la pertenencia a una determinada Clasificación del área en la que deben instalarse, la correspondencia con la clase de temperatura y la temperatura ambiente a la que deben funcionar correctamente sin interrupción funcional.

2. La importancia de las operaciones de mantenimiento.

El mantenimiento, que debe realizarse diariamente a todo el equipo, es una de las muchas actividades necesarias para cumplir con los requisitos reglamentarios y para la seguridad de una operación correcta.

Pocas personas saben que un dispositivo está diseñado y fabricado teniendo en cuenta los requisitos reglamentarios y de construcción específicos, necesarios para la operación segura.

La construcción se define sobre la base de una serie de pruebas realizadas por un tercer organismo de certificación, que tiene la obligación de verificar que el equipo cumple con todos los requisitos de las normas, como por ejemplo:

  • La verificación del envejecimiento de todos los materiales no ferrosos, con ciclos de envejecimiento en una cámara climática de acuerdo con la norma.

  • La búsqueda de la presión de referencia, por explosión interna con el tipo y la cantidad de mezcla de gas en relación con el grupo al que pertenece, presión necesaria para determinar la presión de prueba estática en todos los productos.

  • La verificación de la disipación máxima permitida de acuerdo con la clase de temperatura con referencia a la temperatura ambiente de operación.

  • La verificación de las disposiciones internas y las distancias de aislamiento mínimas que deben respetarse, en particular, en presencia de componentes intrínsecamente seguros con aquellos no intrínsecamente seguros.

  • El control de la temperatura máxima de la superficie en función de la clase de temperatura y la temperatura ambiente relevante.

3. Las causas del mal funcionamiento y posible incendio / explosión.

Como se indicó anteriormente, el mantenimiento es de importancia fundamental para la funcionalidad correcta del equipo, pero también para evitar una explosión.

Si analizamos algunas de las posibles causas de un mal funcionamiento, podemos entender cómo puede afectar la falta de limpieza de los equipos eléctricos e instrumentales. De hecho, la acumulación de polvo en dicho equipo provoca una transmisión térmica insuficiente o total, dejando el equipo en condiciones de aislamiento térmico.

Los dispositivos, por lo tanto, alcanzan un estado de sobrecalentamiento y operación incorrecta. Como consecuencia de esto, el aire en el interior tenderá a aumentar su temperatura, elevando la de la superficie que, al exceder el límite esperado de la temperatura máxima de la superficie, podría provocar un incendio o una explosión según el tipo y la concentración de gas presente.

Una explosión inicial (primaria) (Figura 2) en el equipo de procesamiento o en áreas donde se ha acumulado polvo latente puede desprender polvo adicional o dañar un sistema de recolección (como un conducto, recipiente o colector). Este polvo, si se enciende, causa explosiones adicionales (explosión secundaria) que pueden causar daños más severos que la explosión original debido al aumento de las concentraciones y cantidades de polvo combustible dispersado.

 

 

 

 

 

 

 

4. Tipos de polvos combustibles.

Las explosiones de polvo pueden ocurrir en cualquier actividad en la que los materiales sólidos se traten y se dividan finamente (metales, sustancias orgánicas, polímeros, resinas, carbones, madera, etc.). El polvo puede ser el producto final de un proceso o un producto secundario no deseado. Incluso sustancias muy comunes como harina de trigo, cacao en polvo, azúcar glas, té, café, presentan un riesgo de explosión, a menudo enmascaradas por su apariencia familiar, cuando son tratadas, en forma de polvo, a escala industrial en la molienda, transporte, separación, etc. Procesos de secado.

Una gran cantidad de partículas de pequeño tamaño se producen durante los procesos, creando polvo. Las partículas con dimensiones que son demasiado grandes para permanecer suspendidas en el aire se depositan, mientras que las más pequeñas permanecen suspendidas por un período ilimitado.

5. Las características constructivas.

Los sistemas eléctricos e instrumentales adecuados para la instalación en entornos con peligro de explosión cumplen principalmente con las normativas internacionales, de la UE y nacionales que se incluyen en la serie 60079.

Estos sistemas se dividen en zonas como la Zona 1 y 2, con la presencia de Gas, y la Zona 21 y 22 con la presencia de polvo.

6. Los Estándares de referencia para equipos eléctricos e instrumentales instalados en presencia de polvos.

Los estándares de referencia para equipos eléctricos e instrumentales instalados en presencia de polvo son:

  • 60079-10-2: estándar que determina los criterios para clasificar las áreas peligrosas en presencia de polvos potencialmente explosivos.

  • 60079-14: estándar que dicta los criterios para el diseño, selección e instalación de sistemas eléctricos en atmósferas explosivas.

  • 60079-0: norma que dicta las prescripciones generales de equipos dirigidos a atmósferas explosivas.

  • 60079-31: estándar que determina los requisitos para equipos eléctricos protegidos por la carcasa y limitando la temperatura de la superficie para uso en atmósferas de polvo explosivo. Especifica los requisitos para el diseño, construcción y prueba de equipos eléctricos Ex "t". Este reglamento no se aplica a los polvos explosivos que no requieren oxígeno atmosférico para la combustión o sustancias pirofóricas.

  • 60079-32-1: guía sobre el equipo, el producto y las propiedades de proceso necesarias para evitar la ignición y los choques electrostáticos derivados de la electricidad estática, así como los requisitos operativos necesarios para garantizar el uso seguro del equipo, el producto o el proceso. Puede usarse en una evaluación del riesgo de peligros electrostáticos o para la preparación de familias de productos o estándares de productos específicos para máquinas o equipos eléctricos o no eléctricos.

  • 60079-32-2: estándar que describe los métodos de prueba para el equipo, el producto y las propiedades del proceso necesarias para evitar la ignición y los choques electrostáticos derivados de la electricidad estática. Está diseñado para usarse en la evaluación del riesgo de cargas electrostáticas o para preparar familias de productos o productos dedicados para máquinas o equipos eléctricos o no eléctricos.

Fuente y texto original: 

https://www.cortemgroup.com/en/about-ex/technical-articles/prevention-explosions-caused-dust-accumulation-explosion-proof

Cortem Group ha diseñado equipos eléctricos específicos para áreas con polvos combustibles.
 

Luminarias y paneles de control para zonas de polvo.

Los accesorios de iluminación LED de la serie EVNL presentan un sistema de iluminación LED "COB" (ChipOnBoard) de alta eficiencia luminosa (lm / w), un LED de Multichip formado por una matriz de LED conectada entre sí y cubierta con una capa de fósforo difuso.
Por otro lado, los accesorios de iluminación y proyectores de la serie EVNL-B cuentan con una placa de LED y la protección "Ex op is is" que clasifica el equipo como un dispositivo con seguridad óptica certificada. Este es un motivo de orgullo para Cortem Group, que se confirma como uno de los pocos fabricantes en el mundo que certifica el equipo de iluminación de acuerdo con este método de protección.

 

 

 

 

 

 

 


 

Las unidades de control, monitoreo y señalización para áreas con polvos combustibles incluyen una serie de cerramientos con protección “Ex tb” disponible en aluminio, poliéster o acero inoxidable y en diferentes medidas.

Se pueden instalar varios dispositivos electrónicos internamente con una disipación total de energía dentro de los límites definidos para cada alojamiento, como terminales, instrumentos analógicos y digitales, dispositivos de control y medición, disyuntores y paquetes de baterías con certificación IECEx / ATEX.

EVNL

EVNL-B

Unidad de control,, monitoreo y señalización

 
Teléfonos :  +54 221 422 9456  // +54 221 422 1956 
Mail: cotizaciones@theexzone.com.ar
Ensenada, Buenos Aires, Argentina